La industria textil es una de las más contaminantes. Es un hecho, y no, no nos estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, simplemente somos conscientes de las malas prácticas que se desarrollan en esta industria y nuestra misión es revertir esa situación. Queremos hacer del mundo un lugar mejor sin dejar de lado un oficio que dura ya casi medio siglo, y creemos a pies juntillas que ambas cosas son compatibles.
Gracias a nuestro empeño por querer reducir nuestro impacto en el entorno, hemos desarrollado Greensight. Gracias a ella, entre otras cosas, conseguimos ahorrar hasta un 90% de agua en nuestra producción.
Qué es la tecnología Greensight
Tras años de investigación y mucho esfuerzo, hemos conseguido aunar diferentes técnicas que nos permiten ser una marca respetuosa con nuestro entorno. A este conjunto de técnicas, las hemos unido bajo un mismo paraguas denominado Greensight.
Greensight es un proceso de producción sostenible que consiste en trabajar con biomasa, tintar los jeans con nebulización, lavarlos con ozono y acabarlos con la tecnología laser finish.
Biomasa
La biomasa es una de las fuentes de energía más sostenibles. Además, es una fuente de energía considerada Carbono Neutral, ya que el CO2 que se libera al quemar los restos orgánicos son los mismos que la planta ha absorbido durante su vida.
Dependiendo de la época del año o de la temporada, utilizamos diferentes excedentes de frutos: huesos de aceituna, cáscara de pistacho, de almendra o hueso de melocotón, entre otros, como combustible para nuestras máquinas. Como trabajamos en un entorno rural donde la agricultura tiene un peso importante, todo nuestro suministro de residuo orgánico es de proximidad, por lo que reducimos las emisiones en el transporte del mismo.
Aproximadamente, para fabricar un par de vaqueros, necesitamos la energía generada a partir de 2kgs de cáscara de almendra.
Nebulización
Una vez que se ha confeccionado la prenda, es el momento de la tintura ya que, dependiendo del tejido, hay pantalones que se cosen en color crudo. Para llevar a cabo este proceso de manera tradicional, el agua es el vehículo de transmisión principal donde se mezcla con el tinte y se bañan las prendas hasta conseguir el color deseado. De hecho, para poder tintar 1kg de pantalones, se necesitan 12 litros de agua. Con la tecnología de Nebulización o Eco Finish, sustituimos el agua por el aire, de manera que el tinte se va impregnando uniformemente en el pantalón. Así, tan solo necesitamos 1 litro de agua para 1kg de jeans.
Ozono
¿Sabías que para fabricar unos vaqueros de la manera tradicional se necesita toda el agua que bebería una persona en 7 años? Al conocer esta comparativa, nos pusimos manos a la obra para evitar tanto derroche de agua y tras varios estudios y pruebas conseguimos incorporar el lavado con ozono.
Este proceso necesita menos de la mitad de agua, concretamente puede trabajar con un 54% menos de agua y conseguir los mismos resultados que si se hace manera tradicional. Pero el ozono no solo tiene la ventaja de ahorrar agua en el proceso de producción, sino que requiere menos tiempo de ejecución. Con el lavado de ozono conseguimos ahorrar un 80% de tiempo y eso se traduce en una reducción de energía.
Por último, el ozono es un oxidante natural, por lo que nuestros jeans se lavan con procesos de producción limpios, reduciendo el uso de químicos.
Laser finish
Uno de los procesos finales en la elaboración de unos pantalones, especialmente los vaqueros, es el acabado de desgaste. Tradicionalmente, estos acabados eran hechos con lijas o arena, ambos perjudiciales para la salud de la persona que desempeña el trabajo y además genera un impacto negativo al medio ambiente. Para afrontar estos dos problemas, utilizamos la tecnología láser, una energía limpia, que no utiliza químicos y que no afecta a la salud de nuestros trabajadores. Es muy rápida de aplicar y nos ofrece mucha variedad de aplicaciones.
Esto no se queda aquí, pues Greensight es uno de los pequeños cambios que todavía nos queda por hacer. Más adelante te explicaremos en qué consiste un nuevo proyecto de bajo impacto medioambiental que llevamos entre manos, llamado Neo-Recycling. En Capitán Denim estamos muy orgullosos de poder trabajar con la minima cantidad de recusos que dañan al planeta.