¿Qué es la ecoeficiencia?
Como sabes, la ecoeficiencia nos remite a la idea de sostenibilidad aplicada al respeto del medio ambiente en el sentido más amplio. Podemos decir que se entiende como ecoeficiencia la relación entre el valor del producto o servicio y el total de los impactos ambientales producidos a lo largo de su ciclo de vida.
Según la Real Academia de Ingeniería, la ecoeficiencia es a grandes rasgos “la estrategia medioambiental de reducir el impacto de un producto o servicio aumentando la eficiencia de utilización de los recursos”.
Pero echando un vistazo a la historia encontramos que concretamente, el origen del término se remonta al año 1992, cuando el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible -WBCSD-, lo definió como “proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el planeta”.
La ecoeficiencia se centraría así en respetar el medio ambiente y los recursos naturales mediante el desarrollo de procedimientos sostenibles, eficientes y con riesgos gestionados.
En una fábrica como la nuestra intentamos minimizar el impacto ecológico -la huella de carbono, las emisiones, etcétera- que supone nuestra producción sin dejar de lado el crecimiento económico, el rendimiento y la evolución de los procesos industriales sostenibles mediante, entre otros aspectos, la utilización de maquinaria ecoeficiente que reduce el uso de los recursos dentro de un objetivo de máxima eficacia posible.
Entre la maquinaria de nuestra fábrica, destacamos el láser que utilizamos para realizar diversos efectos sobre el tejido. Esta máquina funciona mediante un innovador sistema de CO2 que no utiliza agua y, por tanto, evita el gasto de este recurso.
A pesar de que la maquinaria utilizada en nuestra fábrica cuenta ya con sistemas y dispositivos inteligentes para potenciar su productividad a la vez que reducen el uso de los recursos, en Capitán Denim seguimos investigando y analizando los distintos procesos, materiales y dispositivos con el fin de minimizar el impacto que ejercemos sobre el medio ambiente.
¿Y tú, cómo intentas cuidar el planeta?