¿Qué es la biomasa?
En la actualidad, la biomasa es uno de los recursos más utilizados del mundo y su potencial como fuente de energía es cada vez mayor. Gracias a que poco a poco la población toma conciencia del enorme impacto que tenemos sobre el medioambiente, las renovables como la biomasa, están tomando cada vez más relevancia como alternativas no contaminantes.
El término ‘biomasa’ tiene varios significados: por un lado, se refiere a la materia orgánica producida por los seres vivos, como puede ser la madera de los árboles, cáscaras de frutos secos, huesos de algún fruto o excrementos de animales, entre otros. Asimismo, cuando nos referimos a la biomasa como fuente de energía estamos hablando del proceso que realiza esa materia orgánica para producir energía, más conocida como bioenergía, que finalmente se transforma en combustible.
Si bien existen varios procedimientos para la obtención de energía a partir de biomasa, en Capitán Denim optamos por la combustión directa, mediante la quema de cáscara de pistacho, almendra, huesos de aceituna o melocotón, según la temporada, con el fin de generar energía térmica y eléctrica que ponga en funcionamiento toda la maquinaria de nuestra fábrica.
Las calderas de biomasa no sólo son ecoeficientes, sino que también son más económicas ya que suponen un gran ahorro en el gasto en comparación con las calderas tradicionales. Entre los pros de la biomasa como fuente de energía renovable, destacan que convierte los residuos en recursos, que respeta el medioambiente y no contamina, que obtiene el mismo resultado de otras energías a un menor precio y que colabora con la limpieza forestal. ¡Todo son ventajas!
Como industria, somos conscientes del impacto que tenemos sobre el entorno, pero desde el principio hemos tenido clara la responsabilidad que acarrea, y por ello, desde hace años venimos trabajando con biomasa apoyada en energía solar para poner en marcha nuestra fábrica. Estamos convencidos de que las renovables son el camino a seguir, ¿y tú, te has dado cuenta ya?