¿Qué es el raw denim?

¿Qué es el raw denim?

Como sabes, el índigo es el tinte especial utilizado para dar color al tejido denim en bruto -que es de color blanco-. Debido a la peculiaridad del tejido, para el denim es necesario un tinte especialmente duro y resistente que penetre en el interior del hilo. Por lo general, una vez tintado el tejano es sometido a ciertos procesos de lavado y desgastado con el fin de darle un acabado concreto.

Pues bien, el llamado raw denim evita ese acabado, es decir, la prenda vaquera se tinta pero no se lava en la fábrica. De este modo, el tejido se presenta en crudo, con el tinte oscuro propio del denim. Esto hace que el tejido, al estar menos tratado, sea más duro y rígido, sin restarle comodidad, y muestre además el tono original del índigo.

Con el paso del tiempo, estos vaqueros van aclarándose paulatina y progresivamente, aumentando el contraste entre desgastes, y van adoptando la personalidad propia de la persona que los lleva.

Por poner 2 ejemplos de raw denim podemos citar el vaquero Owens XXXL Raw Blue, de chico, y el Push-Up Carly Raw Black, de chica.

Llegados a este punto, debemos hablar de cómo cuidar el raw denim para que no pierda la esencia y naturalidad propias de una prenda de estas características. En primer lugar, hay que saber que el tejido vaquero en general se debe lavar lo menos posible precisamente para evitar el desvanecimiento del índigo.

En cuanto al raw denim, es importante lavarlos después de 3 meses de uso -aunque este tiempo puede ser mayor dependiendo de la cantidad de veces que los utilices, claro-. A partir de ese momento, puedes lavarlos cada 2 meses. Para ello debes lavar la prenda del revés, a máximo 30 grados. Para el secado es preferible dejar la prenda al aire libre, es decir, no utilizar secadora ya que podría dañar el tejido.

Si manchas el tejido raw, debes tratar inmediatamente la zona para evitar dejar restos. Hazlo salpicando un poco de agua sobre la mancha y frotando muy sutilmente con un paño húmedo. Ten en cuenta que si frotas fuerte la mancha, el índigo se perderá y quedará la zona visiblemente más clara que el resto. Así que ¡cuidado y sutileza!

Regresar al blog