Los acabados m√°s populares del denim

Los acabados m√°s populares del denim

En el mundo del denim existe una gran cantidad de formas diferentes con las que embellecer un pantal√≥n vaquero, un sinf√≠n de acabados que ofrecen grandes posibilidades al tejido. En Capit√°n Denim contamos con distintas t√©cnicas para dar con un determinado desgaste, lavado y, en definitiva, acabado de la prenda. Muchas de estas t√©cnicas las llevamos a cabo de forma manual, haciendo de cada pantal√≥n una pieza de artesan√≠a √ļnica.

Así, las técnicas más utilizadas en el sector son:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Lavado a la piedra o stonewashing: es exactamente como suena, es decir, los pantalones son introducidos en nuestras lavadoras ‚Äďindustriales- junto con guijarros de piedra p√≥mez. Se trata de una t√©cnica de p√©rdida de color por abrasi√≥n ya que con el movimiento, la piedra va desgastando el tejido y le da un acabado heterog√©neo. Es una t√©cnica que, poco a poco, se est√° quedando obsoleta debido a la aparici√≥n de nuevos procesos que consiguen el mismo acabado de una forma m√°s eficiente. Un ejemplo de este tipo de lavado podr√≠a ser el Petty Vintage Limited Edition.

-         Lijado: con esta técnica conseguimos que zonas como las rodillas o el trasero se muestren más claras, con mayor luminosidad. Para ello, frotamos ligeramente con una lija fina el área hasta conseguir el acabado deseado. Este desgaste puede realizarse también con una máquina pulidora industrial de chorro de arena o con herramientas eléctricas. Mira la zona de los muslos del Flamingo Ice Blue, es ligeramente más clara que el resto.

-         Cepillado o brushing: ésta es otra técnica por abrasión pero, en este caso, se utilizan cepillos de alambre, que giran a gran velocidad  para dar un toque vintage a los jeans. Asimismo, el brushing es más rápido que el lijado. Un ejemplo puede ser el Hardy Big Blue.

-         Láser: para realizar los desgastes en el tejido vaquero también usamos el láser. Concretamente, un láser ecoeficiente, que no usa apenas energía, no gasta agua y no genera residuo. El láser quema la capa superior de tejido grabando sobre éste la forma o el efecto deseado de forma rápida y eficaz. Por poner un ejemplo, puedes echar un vistazo al Dutronc Mid Blue, concretamente, los bigotes los hacemos con láser.

-         Efectos especiales: para un desgaste extremo solemos raspar y/o cortar con cuchillas y herramientas punzantes, con las que conseguimos unos rotos como el de los Denver Premium Broken Blue o el de los Flamingo Back in Blue.

Por lo general, estas técnicas se complementan unas con otras, por lo que en la mayoría de los casos las combinamos para obtener el acabado buscado. ¡La unión hace la fuerza!

Regresar al blog