Las piezas de un pantalón vaquero

Las piezas de un pantalón vaquero

Con cerca de 150 años de historia, el tejano es hoy una de las prendas básicas de cualquier fondo de armario. Ya te hemos contado cuáles son sus orígenescómo cuidarlos y hasta cómo es el proceso de fabricación de unos tejanos pero, ¿conoces cuáles son las piezas de un pantalón vaquero? He aquí una breve introducción para los amantes de los jeans.

Como decimos, un pantalón está formado por varias piezas. De arriba a abajo:

En primer lugar, encontramos la trabilla, situada en el borde superior de la prenda a modo decorativo. La trabilla es una pequeña tira de tejido que une dos piezas de un pantalón, con el fin de sujetar el cinturón. Se sitúa sobre la pretina, también llamada cinturilla del pantalón.

En segundo lugar, tenemos el botón, que cierra la cremallera y ajusta la prenda a la cintura. Suele ser metálico: duro y resistente. La siguiente parte del vaquero sería el canesú, que es la parte que une la pretina y la pieza trasera.

Otra de las piezas de un pantalón es el zíper o cremallera, utilizado para unir las dos partes del tejano y hacer que éste se ajuste a la cintura. Lo más común en jeans es utilizar este cierre, pero también puede sustituirse por botones metálicos que le dan un toque diferente a la prenda.

Y si hablamos del zíper, tenemos que hacer referencia a la bragueta, es decir, la abertura que produce la colocación de la cremallera en los jeans.

Asimismo, los remaches sirven para reforzar las costuras de los pantalones y hacerlas aún más resistentes.

Llegados a este punto, hay que destacar también las dos grandes piezas del tejano: la delantera y la trasera, unidas tanto por la parte interior de la pierna como por la exterior con resistentes costuras que cierran la prenda por ambos lados.

Por otro lado, están los bolsillos. Un tejano es también llamado un ‘5 bolsillos’ por tratarse de un modelo de pantalón que, por lo general, cuenta con 3 bolsillos delanteros y 2 traseros, una característica que los hace cómodos y prácticos. Sí, el pequeño bolsillo delantero en el que muchos guardamos las monedas -y que en su día fue creado para introducir el reloj de bolsillo- también cuenta. Este peculiar bolsillo es conocido como cerillera o relojera por el uso que se le daba en sus orígenes.

La tela utilizada para hacer los bolsillos del pantalón es el forro. Te alegrará saber que, en nuestro caso, utilizamos algodón ‘Made in Green’, tanto para esta parte como para el resto de la prenda.

Si seguimos bajando, encontramos la línea de rodilla, diferente para cada patrón y modelo de pantalón. Según el corte del vaquero -super skinny, skinny, regular…-, la línea de rodilla varía de una a otra medida con el fin de establecer el ajuste adecuado para cada modelo.

Para terminar con las piezas de un pantalón vaquero, tenemos que hablar del bajo o bota, es decir, la parte final de la pierna. Por lo general, los tejanos muestran un dobladillo en esta parte, sin embargo, una de las últimas tendencias en tejanos es dar un acabado deshilachado a esta zona de los jeans, un detalle original y llamativo.

Y con esto ya tienes la guía definitiva de las piezas de un pantalón vaquero, ¡lo que necesitabas como buen amante del denim!

 

 

Regresar al blog