Momentos históricos en jeans: la caída del Muro de Berlín

Momentos históricos en jeans: la caída del Muro de Berlín

Desde que surgiera allá por el siglo XVII en Nimes -Francia- como un tejido altamente resistente perfecto para combatir la intempestad del tiempo, el denim ha estado presente en muchos de los momentos más importantes y significativos de nuestra historia, entre ellos, la caída del Muro de Berlín en 1989, que acaba de celebrar su trigésimo aniversario.

Tras la división de Alemania al terminar la II Guerra Mundial, Berlín quedó fracturada en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre comunistas y aliados, y las constantes disputas entre ellos, dieron lugar a la creación de dos Alemanias: en 1949 finalmente los 3 sectores occidentales se unificaron en la llamada República Federal Alemana -RFA- y el sector soviético pasó a llamarse República Democrática Alemana -RDA-.

La debilitada economía de la RDA, que contrastaba drásticamente con la floreciente situación de la RFA, provocó que hasta 1961 cerca de 3 millones de alemanes se trasladaran del sector soviético al occidental. Consciente de ello, el 12 de agosto de ese mismo año la RDA comenzó a construir un gran muro que impidiera esa fuga de población hacia el lado occidental.

Lo que comenzó siendo un muro provisional se convirtió en una pared de hormigón de unos 4 metros de altura reforzada en su interior con cables de acero para aumentar su resistencia. El Muro de Berlín estaba rodeado por un foso, una alambrada, una carretera por donde circulaban patrullas militares, sistemas de alarma y torres de vigilancia.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad, en los 28 años de vida del Muro de Berlín fueron más de 5.000 personas las que intentaron cruzarlo: más de 3.000 fueron detenidas y unas 100 murieron en el intento.

Manifestaciones Muro de Berlín.    

Manifestación caída Muro de Berlín.

La apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989 y las numerosas y multitudinarias manifestaciones en Alexanderplatz por parte de los ciudadanos del sector soviético provocó que finalmente el 9 de noviembre de 1989 la RDA permitiera el paso hacia el oeste. Al día siguiente los ciudadanos se aglutinaron alrededor del Muro para comenzar con el derrumbamiento del que fuera símbolo de la Guerra Fría.

El Muro de Berlín.

Caída Muro de Berlín.

Muro de Berlín caída.

Pero ese aislamiento no impidió a los ciudadanos del sector soviético que compartieran las tendencias de la época. En los años ’80 los vaqueros desgastados, de tiro alto y corte recto eran -y son a día de hoy- la prenda imprescindible en cualquier fondo de armario. No hay más que echar un vistazo a las fotografías para comprobar que los ‘blue jeans’ eran tendencia. En las imágenes que inmortalizan la caída del Muro de Berlín abunda el denim en diferentes tonalidades de azul combinado con sudaderas y cazadoras holgadas con hombreras.

El Muro.

¿Y tú, te habías parado a observarlo?

Regresar al blog